Panóptico
Mª de las Nieves Navarro-Mozo
El concepto académico de la palabra panóptico es una construcción hecha de tal manera que todo el interior se pueda ver desde un único punto. Panóptico viene del griego "pan" que quiere decir todo y "optikos" referido a la vista, traducción que refleja esa visión de conjunto que se atribuye al término.
Se podría decir que uno de los precursores del panóptico es el arquitecto francés Claude Nicolás Ledoux que en el siglo XVIII tiene una obra cumbre como es la Salina Real de Arc-et-Senans. Este urbanista tiene gran fijación por el sentido de la vista al que otorga suma importancia pues considera que es un órgano determinante para poder vigilar [1].
Visto lo anterior no parece aventurado afirmar que hay una conjunción en el planteamiento que Jeremy Bentham tiene en relación al ideario arquitectónico de Ledoux, pues el enfoque de Bentham es que con una mirada se pueda controlar todo lo que hay alrededor. Y así las cosas, se llega al panóptico, el cual es en realidad un edificio carcelario, cuya concepción se debe a Jeremy Bentham -siglos XVIII y XIX-. Este filósofo, jurista y economista inglés ha sido considerado como el padre del utilitarismo moderno, que preconizaba llevar a cabo acciones que maximizaran la utilidad. Y entre sus cuantiosos legados, está la influencia que ejerció sobre la reforma de establecimientos penitenciarios, concibiendo una edificación con forma circular y situada en medio de otra mayor con el fin de supervisar mejor lo que se estuviera llevando a cabo, con el menor número de controladores, lo que casa a la perfección con su concepción de lo práctico. Esta idea servía de aplicación a las cárceles, pues éste parece ser que fue el planteamiento de Jeremy Bentham, que aunque no tuvo éxito inicial en su nación, sin embargo con el paso de los años esta idea caló en otros países, no sólo para cárceles sino también para fábricas y demás.
Otro seguidor y estudioso de este tema fue Michael Foucault [2] que trata de este modelo de construcción en su obra, abriendo su conceptualización hacia una noción política [3], como mecanismo de control sobre las actuaciones de la sociedad. Este filósofo francés parece que se planteó que Bentham se inspirara en un zoológico para al fin y a la postre materializar el panóptico. Y ello pudo ser, pues en el siglo XVII, el arquitecto francés Louis Le Vau realiza la construcción de la denominada Real Casa de las Fieras durante el reinado de Luis XIV –el Rey Sol- cuya ubicación fue el Palacio de Versalles, la cual tenía forma octogonal con una edificación central que permitía abarcar con una mirada a los distintos animales.
El edificio de la actual Academia de Caballería de Valladolid, no siempre fue lo que es ahora, pues hubo un tiempo en el que en ese escenario estaba ubicado el llamado "Octógono", cuyo diseño estaba inspirado en el panóptico -presidio modelo-. El edificio fue levantado por presos hacia los años 1841 a 1851, y constaba de una zona principal constituida por ocho trapecios que aunque enlazados unos con otros también mantenían su independencia entre ellos, así como también estaba compuesto por celdas interiores. No contó con la buena acogida de la ciudad por estar situado en el centro de la misma, y de hecho, el prócer penitenciarista y coronel de Caballería Manuel Montesinos [4] recién terminado el Octógono, entendió que una prisión en ese lugar amén de otras consideraciones, como la poca o nula ventilación o la insuficiente iluminación, no era apropiada.

No es posible pasar de puntillas por la figura histórica y militar del coronel Montesinos, con peso específico en estas lides, pues institucionalizó el sistema progresivo de cumplimiento de penas privativas de libertad, de tal manera que en este modelo de cumplimiento, se pasa por los diferentes grados conforme al buen comportamiento del recluso hasta conseguir la total excarcelación, y es asimismo el antecedente del presente modelo de individualización científica.

Manuel
Montesinos fue en su tiempo Visitador General de todos los Presidios del Reino,
y en esta labor de inspección de las cárceles españolas, es cuando fija su
posición con respecto al tan traído y llevado Octógono vallisoletano, en cuanto
a la inadecuación de dicho inmueble para ese destino. Y aún más, ante la
oportunidad de contar con semejante
construcción vacía de contenido sobre su uso, y mediando las gestiones de este
militar previo contacto con el teniente general Ricardo Shelly [5] al que explicó la
situación, y siendo reina Isabel II se logró instalar el Colegio Militar de
Caballería en la ciudad del río Pisuerga, aunque inicialmente estuvo situado en
Alcalá de Henares.[6]
A contrario sensu a lo ocurrido con
la inicial postura de emplear el inmueble como una cárcel, sin embargo en esta ocasión los vecinos acogieron positivamente este
cambio de rumbo del edificio y Valladolid se llenó de cadetes preparándose para
la carrera militar.
Pero rebasado con creces el medio siglo desde que se ejecutó la obra del Octógono, concretamente en el año 1915, hubo un incendio que duró varios días y terminó con su destrucción, al igual que con la consabida pérdida de objetos insustituibles de gran valor, y en el solar calcinado se levantó otra estructura arquitectónica como es la actual Academia de Caballería cuya inauguración está fechada en el año 1924. Unos pocos años después y como es de todos conocido, hubo cambios políticos sustanciales referidos al destino que se le dio al antiguo y majestuoso edificio, que con el fin de la guerra civil española la Academia de Caballería nuevamente regresó.

NOTAS:
[1] Ledoux, C.N. (1994), La arquitectura: considerada relación con el arte, costumbres y legislación, Ediciones Akal, España.
[2] Foucault, M. (2014), Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (Criminología y Derecho), Siglo XXI Editores, México.
[3] García y García, M. (2019), "Sobre el panóptico: Bentham, Foucault y Han", Reflexiones Marginales,
[4] Rico de Estasen, J. (1948), El coronel Montesinos, un español de prestigio europeo, Editorial Talleres Penitenciarios, Alcalá de Henares.
[5] Machuca, F. (2018), "Ricardo Shelly", ABC de Sevilla – Opinión
[6] Touceda Fontenla, R. (1969), "La Academia de Caballería. Notas para su historia", Revista de Historia Militar 1957, (Núm. 26 – Año XIII), 33-56.
FUENTES:
Foucault, M. (2014), Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión (Criminología y Derecho), Siglo XXI Editores, México.
García y García, M. (2019), "Sobre el panóptico: Bentham, Foucault y Han", Reflexiones Marginales,
Ledoux, C.N. (1994), La arquitectura: considerada relación con el arte, costumbres y legislación, Ediciones Akal, España.
Rico de Estasen, J. (1948), El coronel Montesinos, un español de prestigio europeo, Editorial Talleres Penitenciarios, Alcalá de Henares.
Machuca, F. (2018), "Ricardo Shelly", ABC de Sevilla – Opinión.
Touceda Fontenla, R. (1969), "La Academia de Caballería. Notas para su historia", Revista de Historia Militar 1957, (Núm. 26 – Año XIII), 33-56.
